La Policía Federal Argentina realizó un operativo contra la pornografía infantil en Lanús. El mismo recibió el nombre de Infancia Segura y se desplegó con un total de 19 allanamientos. En estos operativos se logró desarticular una organización que distribuía material de abuso sexual infantil.
Por este hecho fueron detenidos siete hombres de entre 21 y 65 años. También, se secuestraron teléfonos celulares, equipos informáticos, dispositivos de filmación, entre otros elementos que aportarán a la investigación.
La banda delictiva distribuyó el material en grupos de Whatsapp las imágenes y videos. De la misma manera, el material se difundió en redes sociales y por correo electrónico. Las víctimas de los abusos fueron niños de corta edad e incluso un bebé.
El operativo
El material se difundió durante 2020 y 2021 y la policía inició la investigación luego de numerosas denuncias al sistema de emergencias 911. Se sospecha que en al menos dos casos, la banda también produjo el material filmando violaciones.
Los allanamientos fueron dispuestos por la UFI Nº 8 de Lanús a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi. En tanto, participó del operativo la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina.
Los detenidos quedarán a disposición de la justicia mientras continúa la investigación. De ser necesario, se solicitarán nuevos allanamientos para poner fin a este gravísimo delito.